Consejos para elegir un spinnaker

Su lugar de navegación

Si navega en un lugar de poco viento, usted y su tripulación disfrutarán mucho más navegando con un spinnaker.
Más velocidad, más acción en el barco…

Si navega en un lugar de fuertes vientos como la bahía de San Francisco, Perth o el Lago de Garda, la navegación con el spinnaker será más deportiva siempre que no esté participando en una regata. Un spinnaker más pequeño y pesonalizado será más fácil de manejar, los asimétricos pueden ser menos problemáticos y las mangas le ayudarán a lanzar y recoger sin ninguna duda.

Dirección del viento dominante

Observe el esquema siguiente: un spinnaker simétrico es más adecuado para ir a favor del viento, dado que el mástil separa la vela de la sombra del viento de la vela principal. Por otra parte, uno asimétrico le permitirá acercarse más a la dirección del viento pero tendrá que trasluchar hacia delante y atrás si necesita ir a favor del viento, dado que esto no es posible.

Spi-12

Situación de la tripulación

Una simétrica es algo más compleja, requiere una hombre competente en la proa y un hombre en el foso o el mástil para trasluchar (a menos que se enrolle antes con una funda), algunas tripulaciones disfrutan del desafío, otras lo temen.
Una asimétrica es más adecuada para tripulaciones reducidas o de habilidad limitada, requiere tan poco trabajo de preparación como una génova (aunque la técnica es diferente).

Preparación del barco

Ambos tipos de spinnakers requieren una driza específica con el motón del virador dispuesto por encima del enrollador del genovés / estay principal.

Ambos requieren chigres y/o trincas y escotas específicas.

Además, las simétricas requieren un mástil, amantillo, cargadera y escotas/bloqueadores, y posiblemente una guía en la parte frontal del mástil.

Sistema de recuperación

Si se va a recuperar el spinnaker con el estilo de competición, se necesitarán una o dos personas para recojerlo. Esto puede ser difícil físicamente con vientos de intensidad media o alta y el uso de una funda permitirá enrollar la vela antes de bajarla, lo que permite realizar esta tarea fácilmente a una sola persona.

Hay muchos factores implicados, pero si se trata del primer spinnaker, a menudo un modelo asimétrico estándar con funda es una solución que ahorra preocupaciones y trabajo a la tripulación.

No dude en llamarnos o escribirnos para hablar de su situación detalladamente.